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Por Isidora Recart, Directora Ejecutiva de Fundación Arauco
En abril celebramos el mes del libro. En muchas escuelas de nuestro país y en las instituciones que trabajamos en educación celebramos también la formación de lectores.
En ocasiones, en la vorágine por seleccionar las mejores herramientas y ser eficaces en la enseñanza de la lectura, nos olvidamos de los motivos por los cuales enseñamos a leer y la relevancia que tiene para el estudiante y la sociedad.
Sabemos que enseñar a leer es un proceso complejo. Implica introducir a nuestros niños y jóvenes en una práctica social (y así en una sociedad), donde el lenguaje y la lectura permiten vincularnos con otros y con nosotros mismos. Así, la lectura se entiende como una herramienta fundamental para pensar, conocer, reflexionar, comunicar, actuar y construir nuestra identidad con otros.
Como institución con 30 años de trabajo con profesores creemos que uno de los principales desafíos para la enseñanza de la lectura es desarrollar buenos lectores desde una perspectiva integral. Esto requiere considerar al menos 5 aspectos fundamentales:
Permanentemente debemos preguntarnos y reflexionar sobre cómo formamos lectores, cómo enseñamos a leer de manera integral. Debemos identificar aquellas capacidades y condiciones necesarias para que el docente pueda desarrollarse como un buen mediador; que enseñe la lectura como una práctica asociada a múltiples propósitos y que entusiasme y acompañe al estudiante en su trayectoria lectora.
La lectura cambia la vida.
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