DESPACHO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $30.000 EN REGIONES CENTRALES

Concurso Ilustra Amanuta 2020

Catálogo de menciones honrosas

Carolina Bernal
Buen uso de la técnica digital y una muy bonita paleta de colores. Las texturas escogidas enriquecen mucho el tono del relato. Ilustración moderna y atractiva, con excelente manejo del color y personajes atractivos. Sería interesante ver cómo funciona con una técnica no digital, y con recortes reales.

Carolina Bernal
"La zorra al verlos marcharse, salió silenciosa, sin decirle nada al leñador.
El leñador le reprochó por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:
—Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo."

Natalia Bruno
Buen manejo de la luz y de la ambientación en el fondo, sin embargo la figura, a pesar de que logra centrar la atención de forma correcta, no parece estar en el mismo plano que el fondo, reduciendo la tensión de la escena.Gran uso del espacio compositivo y de los pesos en la imagen. El color como elemento diferenciador está muy bien utilizado.


Natalia Bruno
"Cuando despertaron, Gretel comenzó a llorar.
-¿Cómo lograremos salir del bosque?. Pero Hansel la consoló.
-Esperaremos un ratito y encontraremos el camino de regreso.
Hansel le tomó la mano a su hermanita y emprendieron la marcha, guiados por los brillantes guijarros. Al amanecer, se encontraron de regreso en la cabaña de su padre."

Gabriela Burin
Interesante composición, muy al estilo cubista en sus formas, lo que me parece atractivo para mostrar a los niños. Me encanta la libertad para construir las formas y para jugar con los diferentes planos. Bonita paleta de colores y el personaje es encantador. Técnica fresca y original, con interesantes referentes. Buen uso del color y la textura. Buen equilibrio aunque podría tener menos elementos en el fondo. Me parece que el tono alegre de la imagen se aleja un poco de la idea del texto.

Gabriela Burin
La guitarra (Federico García Lorca) 
"Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible callarla.

Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible callarla.
Llora por cosas lejanas.


Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flechas sin blanco,
la tarde sin mañana,
y e/ primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas."


Loreto Corvalán
Estilo original y consistente. Interesante uso de texturas y patrones. Cade detalle de las texturas es una pequeña ilustración que enriquece mucho la imagen. La paleta de colores y la composición son bellas. Interesante propuesta de personajes.

Loreto Corvalán"Por último, la reina prepara
una manzana envenenada, 
se disfraza como esposa de 
granjero y le ofrece la 
manzana a Blanca Nieves."

Daniela Le Feuvre
Composición que logra un efecto tridimensional muy interesante. Excelente uso de la luz y la profundidad. Muy buena digitalización de una técnica conocida, que se renueva gracias a su buen oficio. Buen manejo del color, donde las sombras aportan mucho a la atmósfera del relato. La técnica es interesante y representa de forma muy bonita los diferentes planos espaciales. Un lenguaje conocido pero muy bien ejecutado.

Daniela le Feuvre
En una nube (Fragmento de la canción del grupo musical Mazapán).
"Mientras miraba las nubes pasar
Una de ellas bajó hasta mí

Vamos me dijo te invito a pasear
Ven conmigo en un viaje sin fin

Me fui envolviendo en su blanco vapor
Como un traje de algodón

Y fui subiendo feliz sin temor
En mi nube con una canción"


Madu Muñoz

Bonita mezcla de tonos de azul que potencia muy bien la atmósfera del relato. Buena composición, acompaña al texto, buena escenografía. Se percibe bien la monocromía y el sosiego del invierno, pero hay un conflicto entre fondo y figura: el personaje se despega en técnica y en profundidad. Interesante atmósfera misteriosa creada por el personaje y el colorido del fondo. Es una ilustración muy sugerente.

Madu MuñozLlega el invierno (Marisol Perales)
El señor invierno
se viste de blanco,
se pone el abrigo 
porque está temblando.

Se va a la montaña, 
se mete en el río,
y el parque y la calle 
se llenan de frío.

Se encuentra a la lluvia 
llorando, llorando,
y también al viento 
que viene soplando.

¡Ven amigo sol!
Grita en el camino, 
pero el sol no viene 
porque se ha dormido.

Dina Paula Pérez
Muy buen uso de los colores como recurso narrativo. Composición simple e intensa con una paleta de colores acotada y en equilibrio. Ilustración con movimiento y gestualidad, fresca y ágil. Imágenes que contrastan por sus colores y por su composición gráfica. El personaje del niño es encantador. Sería interesante ver esta ilustración en una técnica no digital.

Dina Paula PérezLas lágrimas del dragón (Cuento japonés).
...

¿Qué pasa? ¿Quién me llama?, - pensó el dragón, sacando la cabeza fuera de su enorme caverna.
- Hoy es mi cumpleaños y mi madre preparará un montón de dulces, -gritaba el niño-. He venido para invitarte.
El dragón no podía creerse lo que oía y miraba al niño gruñendo con voz cavernosa. Pero Taró no tenía miedo y continuaba gritando:
- ¡Señor dragón! ¿Vienes a mi fiesta de cumpleaños?
Cuando el dragón entendió que el niño hablaba en serio, se conmovió y empezó a pensar:
- Todos me odian y me temen. Nadie me ha invitado nunca a una fiesta de cumpleaños. Nadie me quiere. ¡Qué bueno es este niño!
Y mientras pensaba esto, las lágrimas comenzaron a descolgarse de sus ojos. Primero unas pocas, después tantas y tantas que se convirtieron en un río que descendía por el valle.

Tania Recio
Buen manejo del color y la técnica, quizás el personaje principal debiera destacarse más sobre los demás. La expresión gestual de los personajes del fondo está muy bien lograda. Preciosa y vibrante paleta de colores. Original en su forma, buen equilibro de colores, original y entretenida, luminosa y fresca.

Tania Recio
El enano del circo
(Enrique Páez)
Aquel hombre era un enano, pero no lo sabía, porque en su familia todos eran enanos, su novia era más bajita que él, y le llamaba Tarzán con ojos melosos, trabajaba en un circo de enanos, y siempre que actuaba, el público ya estaba colocado en sus localidades.

El enano que no sabía que era enano siempre le extrañaba que el público se quedara de pie toda la función, y no se sentaran en los asientos.

Pero un día el enano hizo una representación magnífica. La mejor de su vida. El público estaba tan entusiasmado que por primera vez se puso de pie y aplaudió a rabiar. El enano se quedó estupefacto al ver la estatura de todas esas personas que llenaban las gradas.

Han pasado muchos años, y el enano del circo todavía recuerda aquel día fabuloso en que las gradas de la carpa se llenaron de gigantes de más de un metro y medio de altura.

Florencia Rodríguez

Composición original por sus perspectivas. Propuesta creativa y juguetona. Muy interesante el manejo de la técnica mixta y de la composición espacial. Da gusto ver el juego de diferentes lenguajes en la imagen.

Florencia Rodríguez
Tomar el té (Canción de María Elena Walsh)
Estamos invitados a tomar el té,

La tetera es de porcelana
Pero no se ve,
Yo no se por qué.

Pelu Saenz
La técnica es muy bonita y entrega muchas posibilidades. Los personajes son encantadores y graciosos. Entretenido uso del color y de la técnica. Atractiva composición de formas y colores simples pero atractivas para los niños.

Pelu Saenz“Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta” 

Francisca Katerina Silva
El texto es conmovedor y la ilustración expresa mucha ternura. Buen uso de la paleta de colores para la atmósfera. Atractiva composición nocturna, con personajes que destacan por su luminosidad. Faltaría trabajar un poco más los personajes y tener cuidado con los elementos brillantes que aparecen a la derecha que distraen de lo más importante.

Francisca Katerina Silva
"Cosas que me gustaría enseñarle a mi hija: pisar hojas en otoño, elegir buenos sabores de helado, identificar e inventar constelaciones y disfrutar de andar solo con calcetines. Para el resto de cosas hay gente de sobra, yo quiero que ella aprenda a ser feliz con las pequeñas maravillas del día a día." (texto por Francisca Katerina Silva)

Daniel Vásquez
Interesante y novedoso el uso de la técnica. Las expresiones de los personajes y la composición son muy bellas. Buena creación de ambientes y estética coherente. Personajes bien acabados, dentro de una escena demasiado literal. Exceso de texturas. Abrazar la técnica digital y no intentar que parezca análoga.

Daniel VásquezMira niñita (Fragmento de canción de Los Jaivas)
Mira niñita
te voy a llevar
a ver la Luna
brillando en el mar,
mira hacia el cielo
y olvida ese lánguido temor
que fue permanente emoción.

SUSCRÍBETE