The White Ravens es un reconocimiento anual otorgado por la Biblioteca Internacional de Múnich a aquellas obras de Literatura Infantil y Juvenil publicadas recientemente en todo el mundo y que presentan características destacables según su temática, innovación artística, estilo literario y diseño.
Con las obras seleccionadas por más de 20 especialistas en literatura, la biblioteca crea un catálogo internacional donde se realiza una reseña de cada libro seleccionado, los que pueden verse en este enlace.
Aquí presentamos los libros premiados escritos en español:
Tu cerebro es genial, de Esperanza Habinger (texto) y Sole Sebastián (ilus.). Santiago: Editorial Amanuta, 2019.
¡Fiesta! Cómo se celebra en América, de Ángeles Quinteros (texto) y Ángeles Vargas (ilus.). Santiago: Escrito con Tiza, 2019.
El ascensor, Yael Frankel (texto/ilus.). Buenos Aires: Limonero, 2019.
Nunca jamás, Carola Martínez Arroyo (texto). Buenos Aires: Norma, 2019.
Mis tíos gigantes, Nicolás Schuff (texto) y Javier Reboursin (ilus.) Buenos Aires: Santillana, 2019.
Cocodrilo con flor rosa, Sandra Siemens (texto). Bogotá: Norma, 2019.
La Nacionalien, Sandro Bassi (ilus.). México: Alboroto Ediciones, 2019.
Kitsunebi, fuego de Zorro, Martha Riva Palacio Obón (texto) y Sólin Sekkur (ilus.). México, D.F.: Ediciones Castillo, 2019.
Nosotras / Nosotros, Ana Romero (texto) y Valeria Gallo (ilus.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2019.
Cosas de bruja, Mariasole Brusa (texto), Marta Sevilla (ilus.) y Raúl Zanabria / Luis Amavisca (trad.). Madrid: NubeOcho, 2019.
Lilo, Inés Garland (texto) y Maite Mutuberria (ilus.). Zaragoza: Edelvives, 2019.
Ninfa rota, Alfredo Gómez Cerdá (texto). Madrid: Anaya, 2019.
Un millón de ostras en lo alto de la montaña, Alex Nogués (texto) y Miren Asiain Lora (ilus.). Barcelona: Editorial Flamboyant, 2019.
La playa de los inútiles, Alex Nogués (texto) y Bea Enríquez (ilus.). Barcelona: Akiara books, 2019.
Sentimientos encontrados, Gustavo Puerta Leisse (texto) y Elena Odriozola (ilus.). Madrid: Ediciones Modernas El Embudo, 2019.
Migrantes, Issa Watanabe (ilus.). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2019.
Los carpinchos, Alfredo Soderguit (texto/ilus.). Caracas: Ediciones Ekaré, 2020.
Novedades, libros recomendados, noticias y mucho más.
Hemos gozado con el libro de la rana, muy didáctico y a mi hija le fascina! También caballito blanco y los perritos
Hermoso libro, buena calidad y su contenido e ilustraciones muy lindas
Leer es una aventura, una invitación a dejarse llevar por las palabras escritas a mundos diversos. En este caso la expedición propuesta por Octavia Mosciatti y Loreto Salinas nos acerca al maravilloso mundo de los hongos. Ambas, escritora e ilustradora, logran desplegar en cada página un clima de enseñanza entretenido y didáctico, lo hacen de forma amena y se convierten en una voz sabia y suave que nos acompaña en la caminata brindando información, revelando secretos, regalando imágenes hermosas que ralentizan la lectura y seducen a tal punto que perduran como si las imágenes pudieran atraparse con la vista y el sentimiento. Al menos, así lo hice cuando caminé por las páginas del libro y descubrí líquenes, mohos, setas que brillan en la oscuridad, setas con forma de copas y orejas... fui hacia adelante, fui hacia atrás, encontré senderos inesperados entre títulos y dibujos. Descubrí también que habitar este libro nos hace aprender a vivir mejor en el mundo que nos rodea, que las páginas se abren y cierran como alas y uno vuela -cada uno a su manera- a los montes de la memoria, a los bosques del hoy y entiende, si los pasos no fueron en vano, aunque fueran hacia adelante y hacia atrás, aunque sean zizagueantes, aunque nos arrodillemos en cada encuentro y demoremos en dar vuelta una página, entiende, lo importante de los montes del futuro. Donde hay hongos hay vida entrelazada, sí, comparto, cierro el libro, siento la textura de la tapa telada, la erre y la efe de Reino Fungi parecen miceliar pequeñas hifas y las esporas magentas vuelan hacia la contratapa. Ahora quizás vaya al monte... o quizás encienda el microscopio... o quizás abra de nuevo el libro esta vez desde atrás, para dispersarme en el glosario, porque me gustan las palabras, me gustan los hongos, porque me gusta leer y aprender.
A mi hijo le ha encantado este libro, los dibujos de aves e insectos voladores son muy lindos.